Que no le vaya a pasar a usted…

Un simple trámite casi se convierte en una pesadilla…

Todo comenzó como un simple trámite laboral, como uno de los requisitos que se me solicitaba estaba el que debía tener mi pasaporte al día. Mi pasaporte actual había vencido hacía unos años atrás (no he vuelto a viajar) y por lo mismo debía acudir al Registro Civil para solicitar la renovación de dicho documento.

Lo desagradable vendría en ese instante: el funcionario ingresa mis datos al sistema, el cual se conecta en línea con la PDI (Policía Internacional) para autorizar la emisión del pasaporte, y éste le envía un mensaje que indica que no se me puede renovar. Pregunto al funcionario que cuál podría ser el problema, y me indica que probablemente hay una orden de arraigo en mi contra, pero que debo averiguar en Investigaciones cuál es la causa. Luego de algunas averiguaciones, me entero que debo acudir a la oficina de Extranjería en el Cuartel Borgoño de la PDI para que revisen mi caso.

Al día siguiente voy a Extranjería, me atiende una detective que amablemente revisa mis datos, busca en el sistema con mi nombre y apellido… y ahí me encuentro con la causa del problema: una persona que se llama igual que yo (coincidencia completa de nombres y apellidos) tiene una órden de arraigo y por eso mi identidad (con un rut totalmente distinto) también se encuentra bloqueada en el sistema de Interpol. Para solucionar el caso, me envían a la oficina de informática, donde otra detective desbloquea manualmente mi RUT para que yo pueda acceder al pasaporte, ahí me explican algo que como informático me cuesta entender: “lo que pasa es que el sistema funciona con nombres y apellidos, no por RUT. Si usted se llama Juan Pérez Pérez y tiene una orden de arraigo vigente, deja bloqueados a todos los Juan Pérez Pérez en el sistema”… mala cosa! le digo yo con cara de indignación, igual agradecí la gestión y luego me fui de ahí.

Finalmente, fui al Registro Civil y pude hacer el trámite de renovación de pasaporte sin mayores inconvenientes…

Conclusiones:

  1. Me parece insólito que un sistema que identifica personas no use como llave de búsqueda el RUT, el cual es un IDENTIFICADOR UNICO, lo cual evita que una persona pueda ser confundida con otra por error por el sólo hecho de llamarse igual.
  2. Una consecuencia que afortunadamente no pasó es que si se me hubiese ocurrido salir del país con mi carnet de identidad (a Argentina, por ejemplo), probablemente me hubiesen detenido por culpa de la órden de arraigo que no era mía, y no me habrían soltado sino hasta que comprobaran mi identidad real…
  3. Con este tipo de hechos uno termina desconfiando del sistema, y lo obliga a uno a consultar previamente si no hay algún problema que le impida salir del país

Ya sabe, para que no le vaya a pasar a usted lo mismo, o algo peor quizás…

También te puede interesar...

Reflexiones de un año que se nos va Este año 2010 nos ha marcado a todos, en mayor o menor medida... esa es una opinión que la mayoría...
Poniéndonos al día Hace harto rato que tenía botado el blog, así que me decidí a hacer algunas actualizaciones, entre...
Facebook cambia las reglas del juego Hasta hace poco, cada vez que alguien cerraba una cuenta de Facebook en forma definitiva las licencias...
Adiós y gracias, Geocities! No podía dejar pasar esta noticia, aunque cuando la publique ya parezca añeja: a partir del 26 de Octubre...

About the Author

Ingeniero de Ejecución en Informática. Ex asesor de la Pastoral de Comunicaciones de la Parroquia San Vicente de Paul de La Florida, ex presidente del Centro Cultural y Desarrollo Social Enlaces. Actualmente me desempeño como desarrollador web, bloguero, twittero y activista digital, además de ser corresponsal para los diarios El Minuto de Concepción y El Paradiario 14 de La Florida

Comentarios

  1. Me paso algo parecido, ahora estoy comenzando desde la cárcel, me acusaron de haber asaltado a una familia en su casa del campo, lo único que he hecho fue provocar una masacre en un mall matando a mas de 35 persona xD.

  2. Qué miedo realmente. En especial para los que tenemos nombres más o menos “comunes” :S

  3. Munir dice:

    Por estas cosas agradezco el ingenio de mi madre al elegir mis nombres.

  4. Hoogueeto dice:

    Ese es el trámite regular, Info. Lo sé porque cuando trabajaba en la parte penal de Pasaportes teníamos que revisarlo. Y la mayoría es por alcance de nombre y se dan cuenta cuando sacan el pasaporte… O cuando están en el aeropuerto.

    Paja Molía… Pero lamentablemente necesaria.

  5. Cristian Escobar dice:

    O sea, sales en el próximo reportaje de Informe Especial como un peligroso hampón que tiene arraigo nacional…jejeje. Que bueno que resultó todo bien y solucionaste el problema primo.
    Suerte en la nueva pega.

  6. Menos mal mi nombre no es tan común…

    realmente insólito.

  7. guido_cc dice:

    @Hoogueeto ¿Necesaria? andá…. Trabajé en el SII, y es impresionante que para cobrarte, reducirte e individualizarte comercial y tributariamente el estado funcione de una manera, y otra parte del estado funcione de otra.

    El RUT es LA vía para evitar que estos desaguisados dejen de ser “necesarios”.

  8. AdrianFrg dice:

    Difícil que me pase a mí 😀

  9. Raquel dice:

    Buenos días,
    Siento contactarte de esta manera. Te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en Alemania y te agradecería me pusieras en contacto con la persona a cargo de administrar la publicidad en tu blog.
    Muchas gracias

  10. patricio rodriguez dice:

    Sabes juan, yo estoy en la misma situacion, pero el problema se agraba mas ya que estoy en region, no se como poder hacer para obtener mi pasaporte, en el cuartel de calama, no me dan ninguna solucion, me estoy volviendo loco…. si me pudieses ayudar seria genial..

    atte.

    Patricio Rodriguez

  11. Juan Yañez dice:

    Estimado, creo que lo más aconsejable es que consultes donde hay una oficina de extranjería en la región donde vives… sólo ellos pueden corregir el problema.

    Saludos!